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NotaPublicado: 21 May 2013, 22:50 
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FUNDAMENTOS DE LA LEY SOBRE DERECHOS Y GARANTIAS DE POSEEDORES DE ARMAS DE GUERRA Y DE USO CIVIL.-

La seguridad de nuestro país ha tendido a degradarse en los últimos años. Los hechos de violencia se multiplican día a día. La ciudadanía argentina se encuentra en un estado de indefensión respecto de muchos flagelos que sirven como caldo de cultivo a la delincuencia (drogadicción, excarcelaciones polémicas, etc.) De acuerdo al Sistema Nacional de Información Criminal, los delitos contra las personas aumentaron en todo el país de 93.898 en 1992 a 274.460 en 2007. En muchos lugares de nuestro país la inseguridad se hace más palpable que en otros en los cuales los organismos de seguridad actúan en forma más efectiva. Y es en una situación así que se plantea la necesidad de legislar de acuerdo a los tiempos que corren. En varias zonas de nuestro país se ha manifestado la inquietud de los inconvenientes que se tienen para lograr la renovación de la CLU (Credencial de Legítimo Usuario) dado que con el vencimiento de esta credencial viene, directamente aparejada, la pérdida del derecho a las tenencias de las armas que se obtuvieron por la vía legal. De tal forma que son obligados por Ley, al no poder renovar sus credenciales, a venderlas a otro Legítimo Usuario o a ser entregadas al RENAR. Por todo lo referido la renovación de la CLU (Credencial de Legítimo Usuario) implica un acto extremadamente importante. Los tiempos que corren ameritan una solución a estos problemas y se requiere una Ley que garantice el derecho a la tenencia legal de un arma y se castigue con todo el peso de la Ley a aquellos delincuentes que son armados en forma ilegal para la comisión de un delito. Asimismo se debe mantener intacto el espíritu desarmista de la Ley 26.216 hacia los delincuentes pero no así hacia aquellos Legítimos Usuarios que obtienen un arma para uso deportivo, para su seguridad personal y/o eventualmente para la defensa de la Patria y de la Constitución (Art. 21 primer párrafo , Declaraciones, Derechos y Garantías, Primera Parte Capítulo Primero de nuestra Constitución Nacional,) dentro del marco de la Ley.


IUSTITIA EST CONSTANS ET PERPETUA VOLUNTAS IUS SUUM CUIQUE TRIBUENDI (La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho)


LEY SOBRE DERECHOS Y GARANTIAS DE POSEEDORES LEGALES DE ARMAS DE GUERRA Y DE USO CIVIL .-

ARTICULO 1º - DEFINICION – ENTIENDASE POR POSEEDORES LEGALES DE ARMAS DE GUERRA Y DE USO CIVIL A LAS PERSONAS FÍSICAS O JURIDICAS QUE LUEGO DE CUMPLIR LAS EXIGENCIAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS ESTABLECIDAS, SE ENCUENTRAN AUTORIZADAS PARA ACCEDER, CONFORME A SUS CATEGORIAS, A LOS DIFERENTES ACTOS QUE LA NORMATIVA VIGENTE PREVE PARA LAS ARMAS DE FUEGO (TENENCIA, TRANSPORTE, USO, PORTACION, FABRICACION, COMERCIALIZACION EN SUS DIFERENTES MODALIDADES, ETC.) BAJO LA DENOMINACION DE LEGITIMOS USUARIOS CATEGORIZADOS DE TAL FORMA COMO: INDIVIDUALES, COLECTIVOS, COMERCIALES, COLECCIONISTAS, CINEGETICOS, ENTIDADES DE TIRO E INSTRUCTORES DE TIRO.

ARTICULO 2º - DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN – A LOS FINES PREVISTOS EN LA PRESENTE LEY, EL MINISTERIO DEL INTERIOR SERA LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN.

ARTICULO 3º - DE LA OPERATIVIDAD REGISTRAL DEL ESTADO U ORGANO DE CONTRALOR (RENAR).
A) TODO LEGITIMO USUARIO QUE NOTIFICARA FEHACIENTEMENTE AL RENAR SU SOLICITUD DE RENOVACION, DENTRO DE LOS NOVENTA DIAS ANTERIORES AL VENCIMIENTO DE SU CREDENCIAL DE LEGITIMO USUARIO, DA INICIO LEGAL Y ADMINISTRATIVO AL TRAMITE CORRESPONDIENTE DEBIENDO DICHO ORGANISMO ENTREGAR LA NUEVA CREDENCIAL DENTRO DE LOS DIEZ DIAS HABILES CONTADOS A PARTIR DE LA ENTREGA DE LA DOCUMENTAL QUE A ESOS EFECTOS SE SOLICITARE.
B) LAS DEMORAS, ERRORES U OMISIONES DEL RENAR EN LOS TRAMITES POR RENOVACION NO SON LEGALMENTE OPONIBLES A LOS LEGITIMOS USUARIOS POR ENDE SE ENTIENDE QUE TODOS LOS VENCIMIENTOS SE PRORROGARAN INDEFINIDAMENTE HASTA LA NORMALIZACION ADMINISTRATIVA DEL MISMO SIEMPRE QUE MEDIARE LAS CONDICIONES PREVISTAS EN EL INCISO A) DEL PRESENTE ARTICULO.
C) EL RENAR DEBERA EFECTUAR UN INFORME ANUAL RESPECTO DEL ORIGEN DE LAS ARMAS NO REGISTRADAS QUE SEAN INCAUTADAS POR FUERZAS DE SEGURIDAD EN LOS OPERATIVOS LLEVADOS A CABO POR EL PODER JUDICIAL.
D) EL RENAR DEBERA ESTABLECER UNA POLITICA DE SEGURIDAD EN EL USO DE ARMAS EJECUTANDO PARA TAL EFECTO LA HABILITACION Y CONTROL DE MAS POLIGONOS DE TIRO A FIN DE PODER PONER A DISPOSICION DE LA CIUDADANIA FORMAS DE ENSEÑANZA BASICA EN EL MANEJO DE ARMAS. ESTO CONTRIBUIRA A UN USO CORRECTO DE LAS MISMAS Y A LA SEGURIDAD EN EL HOGAR.
E) EL RENAR NO PODRA FACILITAR INFORMACION AL PUBLICO EN GENERAL QUE PUDIERA AFECTAR A LA SEGURIDAD DE LOS LEGITIMOS USUARIOS, ESTO ES NOMBRE Y APELLIDO, DNI, DOMICILIO, ARMAS ADQUIRIDAS O POR ADQUIRIR, O CUALQUIER OTRO DATO QUE PONGA EN RIESGO SU INTEGRIDAD. EN CONCORDANCIA CON LA LEY 25326 HÁBEAS DATA.
F) EL RENAR PROMOVERA LA AGILIZACION DE LOS TRAMITES EVITANDO DEMORAS EN LOS MISMOS.
G) TODO TRAMITE URGENTE NO PODRA EXCEDER POR MAS DE CINCO DIAS HABILES EN SU RESOLUCION.
H) LOS REQ UISITOS PARA LA OBTENCIÓN Y RENOVACION DEL CARNET DE LEGITIMO USUARIO SERAN LOS MISMOS QUE LA NORMATIVA VIGENTE ESTIPULA Y NO SE VERAN MODIFICADOS CON ESPIRITU DE DILACION.

ARTICULO 4º - DEL DERECHO A LA PROPIEDAD.
A) LAS ARMAS DE LOS LEGITIMOS USUARIOS SON INCONFISCABLES SALVO QUE MEDIE SENTENCIA FUNDADA EN LEY Y EN VIRTUD DE UN PROCESO JUDICIAL PREVIO.
B) LA ENTREGA DE ARMAS SERA SOLO VOLUNTARIA Y NINGUN ORGANISMO DEL ESTADO PODRA EJERCER ARBITRARIAMENTE SIN PROCESO JUDICIAL PREVIO Y MEDIANTE SENTENCIA FUNDADA EN LEY LA CONFISCACION DE LAS ARMAS DE UN LEGITIMO USUARIO.

ARTICULO 5º - DEL DERECHO A LA SEGURIDAD Y A LA TENENCIA DE UN ARMA.
A) EL ESTADO NACIONAL INSTRUIRA AL COMITÉ DE COORDINACION DE LAS POLITICAS DE CONTROL DE ARMAS DE FUEGO CREADO MEDIANTE LEY 26.216, ART. 18, PARA QUE APLIQUE LAS POLITICAS CORRESPONDIENTES QUE IMPIDAN EL USO DE ARMAS DE FUEGO PARA LA COMISION DE DELITOS SIRVIENDO PARA TAL FIN LA CORRECTA EVALUACION DE LO QUE ES DESARMAR A LA DELINCUENCIA DE LO QUE ES DESARMAR A LOS CIUDADANOS QUE CUMPLEN CON LAS CARGAS PREVISTAS POR LA LEGISLACION VIGENTE.
B) NINGUNA RESOLUCION ADMINISTRATIVA PUEDE PONER EN ESTADO DE INDEFENSIÓN, Y EN SITUACION DE PERDIDA DE SUS DERECHOS COMO POSEEDOR DE ARMAS ADQUIRIDAS LEGALMENTE, A UN LEGITIMO USUARIO.
C) SE ENTIENDE QUE LA ENTREGA DE LA CREDENCIAL DE TENENCIA DE UN ARMA CORRESPONDE AL OTORGAMIENTO DE UN DERECHO ADQUIRIDO.

ARTICULO 6º -DEL PODER EJECUTIVO - EL PODER EJECUTIVO, A TRAVES DE LOS MINISTERIOS DE JUSTICIA Y DEL INTERIOR, DEBERA PROPONER AL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION UNA MODIFICACION DEL CODIGO PENAL ARGENTINO EN DONDE SE ARBITRE LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS LEGITIMOS USUARIOS Y SE APLIQUEN DURAS PENAS A LOS QUE NO SON LEGITIMOS USUARIOS Y ACCEDAN A UN ARMA EN FORMA ILEGAL PARA LA COMISION DE DELITOS PROPONIENDO LA NO EXCARCELACION Y EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA CONDENA A AQUELLOS QUE CUENTEN CON ANTECEDENTES PENALES.

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Las grandes obras las sueñan los genios, las realizan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos.


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ArmasAC En memoria a mi amigo el brujo 1961 - 2010 , john-cfa